sábado, 19 de julio de 2014

¿Existen los cuadrados?

Quizá os sorprenda el título de este post, pero pensadlo bien, ¿alguna vez habéis visto un cuadrado? Ahora es cuando podéis pensar que estoy loco XD.

Las primeras cosas que aprendemos sobre las matemáticas son las figuras geométricas planas (así nacieron las primeras matemáticas rigurosas, de la mano de griegos y egipcios), entre ellas, el cuadrado. Aunque sé que ya lo sabéis, os recuerdo su definición: un cuadrado es una figura geométrica plana con cuatro lados (formados por segmentos, sin curvas) iguales que forman cuatro ángulos iguales (rectos, de 90º).

Seguro que todos habéis dibujado (o, mejor dicho, intentado dibujar) más de uno.
Circunferencia, triángulo y cuadrado (o algo parecido) dibujados a mano
Está claro que las figuras de la imagen no son ni una circunferencia, ni un triángulo ni un cuadrado por varias razones. Pero diréis: ¡eh, que se puede dibujar con regla (o compás)!. Pues sí, podéis, el resultado será aparentemente bueno, pero no lo suficiente. Nada (físico, que se pueda tocar) hecho por el ser humano es perfecto, por lo que no lo es ni la regla, ni el compás, ni el lápiz o el bolígrafo, ni el papel que uséis (menuda geografía tiene una hoja de papel si la miráis a través de un microscopio...).

Por otro lado, hoy en día las nuevas tecnologías ayudan a conseguir unos resultados más profesionales y "perfectos" en todos los sentidos. No hace falta hablar de un software muy desarrollado, ahí está el Paint de toda la vida, en el que podemos dibujar todos los cuadrados que queramos. Pues bien, de nuevo, las pantallas de los ordenadores son imperfectas (están llenas de píxeles, además estos a su vez son imperfectos), y también las impresoras. Tampoco podemos conseguir un cuadrado de este modo.

"Cuadrado" con curiosa frase: "Un cuadrado puede ser la perfecta gráfica representativa de la mente, y la vida humana".
De la misma forma, ninguna ventana que parezca cuadrada lo es en realidad, ninguna tecla de ordenador, ningún cartel, etc. Entonces, ¿existen los cuadrados? En mi opinión sí, al menos la idea de cuadrado. De lo contrario no deberíamos plantearnos esa pregunta sino esta otra: ¿existen las Matemáticas?

Dejo la pregunta abierta, ¡dadme vuestras opiniones!

¡Sigue nuestra página de facebook!

2 comentarios:

  1. ¿Disparates o curiosidades? Porque no es lo mismo. O puede que consideréis la Ontología como un disparate o una mera curiosidad de algún filósofo trasnochado como Kant. El hombre ya distingue entre los juicios analíticos "a priori" ( las matemáticas) y los empíricos o "a posteriori". Yo pondría aquí, en este caso del cuadrado, simplemente un aviso como el que se pone en las películas "realistas" que pueden comprometer al director: "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia". Por si acaso. Y lo mismo diría a todos los que estudian matemáticas.
    ¡¡Enhorabuena por esta iniciativa y que cunda el ejemplo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había recibido alguna crítica negativa a la entrada (o a la idea que contiene) por no ser precavido (no poner ningún aviso), o al menos espero que fuese por eso...¡Gracias por el comentario!

      Eliminar